jueves, 17 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO?

              ¿QUÉ ES EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO?


El informe psicopedagógica es un documento escrito que refleja la visión de los profesionales sobre el estudiante evaluado debiendo informar no solo acerca de los niveles de logro en cada una de las áreas curriculares, sino que además debe brindar información de los diferentes contextos en que se desarrolla, información acerca de su potencialidad y que ayudas requiere.

Es un documento, donde se describe resultados del proceso de la evaluación psicopedagógica como la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos del desarrollo y sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso. Debe ser elaborado en forma conjunta por todos los que participaron en la evaluación psicopedagógica.

Aspectos a considerar en el informe psicopedagógico:

1.    Datos del alumno (a): se consignan los datos personales, motivo de evaluación.

2.    Técnicas e instrumentos de evaluación: se mencionarán todos los instrumentos y técnicas utilizadas.

3.    Condiciones personales de salud: se considera la historia y desarrollo evolutivo, nivel de autonomía en las capacidades motoras, lingüísticas, sociales y cognitivas.

4.    Datos del proceso de enseñanza y aprendizaje:

Ø   Nivel de competencia curricular

Ø   Estilo de aprendizaje

Ø   Contexto de aula

Ø   Contexto de centro


Datos del contexto socio – familiar: principalmente la relación de la familia con la escuela, la vida familiar del alumno, composición familiar y las características del entorno para una mejor comprensión y ayuda al alumno.

Conclusiones: siendo de gran importancia la identificación de las necesidades educativas especiales a partir de una visión de conjunto orientada a establecer las medidas necesarias para ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos. Entendiéndose que la identificación de las necesidades educativas de un estudiante, en el marco de la atención a la diversidad, puede entenderse como la síntesis del proceso de evaluación psicopedagógica y el soporte de la planificación de su respuesta educativa acorde a las necesidades del estudiante para garantizar su éxito educativo.

Recomendaciones: se considera la previsión de los apoyos al estudiante. Las características que puede tener la adaptación curricular según el área curricular donde sea necesario, además de los recursos materiales y personales que el alumno precisa. El apoyo para la mejora no dejara de contemplar el marco escolar y familiar.

Es necesario que las orientaciones sean lo más concretas posibles, facilitando los apoyos.


Será importante que la diversidad de estudiantes pueda obtener, a partir del esfuerzo de esta evaluación, la respuesta educativa pertinente a sus necesidades de tal forma que la experiencia escolar sea gratificante para ellos y para todos.
Propósito fundamental del enfoque inclusivo.

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