¿QUÉ ENTENDIMOS POR EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA?
La evaluación psicopedagógica para un reconocido autor es: «un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas, y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades, así como también para el desarrollo de la institución».
Por su parte, Colomer y colbs, consideran que la evaluación psicopedagógica es un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante de la situación de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación del estudiante.
Entonces, la evaluación psicopedagógica deberá contemplar a los distintos elementos que intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje como es el estudiante, el contexto escolar y el contexto familiar, por lo que no puede quedar restringida a un acto puntual, ni a la suma de diversas exploraciones en un mismo periodo de tiempo a cargo de diversos profesionales que evalúan los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino a cargo de un equipo de profesionales que buscan comprender como el contexto escolar y familiar facilita o dificulta el aprendizaje del estudiante.
¨ Permite identificar las necesidades educativas de los alumnos en términos de ayudas que necesitan para progresar.
¨ Requiere recoger la información en situaciones de aprendizaje, en el aula.
¨ Proporciona información relevante para orientar los cambios en la respuesta educativa.
¨ Permite precisar el tipo de ayudas que se requiere en el desarrollo de las diferentes capacidades.
¨ Permite fundamentar las decisiones en la propuesta curricular.
¨ Favorece el desarrollo adecuado de los estudiantes.
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