PERFIL IDEAL DEL DOCENTE
SABER SER
? Desarrolla relaciones interpersonales usando una comunicación eficaz y asertiva con los demás
? Cultiva valores ético, cívicos, religiosos, sociales; siendo modelos de vida para sus niños.
? Demuestra respeto por las diferentes expresiones culturales.
? Es prudente y cautelosa para orientar al niño con problemas. Cuida lo que dice.
? Controla sus emociones cultivando su autoestima personal y profesional.
? Manifiesta espíritu de servicio y criterios en su relación con la comunidad.
? Demuestra apertura a lo nuevo y distinto.
? Tiene sentido de creatividad e investigación para afianzar su desarrollo profesional.
? Demuestra paciencia, bondad y tiene sentido de humor
? Tiene condiciones para ser líder en su comunidad.
SABER HACER
? Conservar y perfeccionar su salud física y mental.
? Plantear soluciones eficaces a los problemas de su realidad
? Elabora documentos técnico-pedagógicos y administrativos de educación inicial
? Maneja técnicas de estimulación temprana
? Maneja métodos y técnicas apropiadas al aprendizaje en niños menores de 6 años.
? Domina técnicas de juego infantil.
? Aplica métodos de globalización en el currículo de educación inicial.
? Selecciona y elabora instrumentos para la recolección de datos de la investigación.
? Elabora diversos materiales educativos para los niños y padres de familia.
? Canaliza la participación de padres de familia y la comunidad para apoyar los aprendizajes de los niños.
SABER
? Razona usando la lógica
? Domina teorías educativas y psicológicas sobre aprendizaje y desarrollo humano.
? Conoce objetivamente su realidad personal natural y social.
? Analiza la legislación educativa que rige la educación inicial.
? Conoce, evalúa y canaliza las orientaciones de los objetivos nacionales y de los derechos humanos.
? Comprende el aprendizaje significativo para desarrollar las inteligencias múltiples desde el nacimiento del niño.
? Conoce técnicas de investigación educativa
? Analiza los programas educativos correspondientes, conociendo sus marcos teóricos conceptuales y curriculares.
? Conoce y comprende el fenómeno de la educación integral.
? Identifica los recursos de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario