NECESIDADES EDUCATIVAS
¿Qué entendemos por necesidades educativas? |
Los cambios producidos en los paradigmas de la educación especial han generado modificaciones que se orientan a mejorar la atención de la diversidad, no solo de los estudiantes que presentan discapacidad; sino también de los estudiantes con mayores dificultades frente al aprendizaje y la participación.
Resulta aún poco frecuente, el uso del término necesidades educativas en el contexto educativo en general manteniéndose la tendencia a clasificar a los estudiantes en diferentes categorías diagnosticas, basadas en el déficit, restando la debida importancia a los factores escolares y contextuales en la ocurrencia de estas dificultades. (Centro Nacional De Recursos de Educación especial CNREE)
Esta forma de actuar exige cambiar la preocupación de los profesionales por «el déficit» y desplazaría hacia las «necesidades educativas» es decir en el «qué necesita aprender, cómo, en qué momento, qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y qué recursos y apoyos van a ser necesarios para el desarrollo de su proceso de enseñanza – aprendizaje».
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