Los instrumentos de evaluación
Son recursos útiles para extraer de ellos información relevante. Para seleccionar los instrumentos a utilizar, es fundamental tener en cuenta el canal preferente del estudiante para decepcionar información (visual, auditiva, kinestética), así como sus posibilidades de expresión y ejecución.
Será necesario seleccionar de entre varios instrumentos aquel o aquellos que mejor se ajusten a sus peculiaridades y características. Asimismo se pueden adaptar, flexibilizar las condiciones de aplicación de determinados instrumentos.
Por ejemplo: modificando las instrucciones verbales para facilitar su comprensión, presentar instrucciones por escrito, dar más tiempo o no poder límite de tiempo, iniciando por los ítems mas fáciles para que adquieran confianza y utilizar si es necesario materiales de apoyo. Se recomienda sobre todo, la utilización de instrumentos de evaluación cualitativa. La atmósfera donde se desarrolla la evaluación es fundamental que propicie la debida tranquilidad, concentración, evitar elementos distractores y sobre todo tomar en cuenta su disposición a participar, que no se sienta intimidado.
Existe una gran variedad de instrumentos de evaluación cualitativa:
Lista de cotejo: son listas de frases u oraciones que se construyen sobre la base de conductas, que se consideran manifestaciones de aspectos que se desea evaluar. Un indicador de la lista de cotejo nos permite identificar objetivamente si existe o no existe la conducta en algunos casos y en otros identificar cómo se presenta; es de fácil aplicación.
Se usa la lista de cotejo en la evaluación de los niveles de logros referidos a determinadas capacidades como las relaciones interpersonales, la comunicación oral, su relación con el ambiente, y además en la evaluación de los estilos de aprendizaje.
Ejemplo de lista de cotejo para evaluar el interés del niño para aprender a leer:
Habilidades | SÍ | NO | Observaciones |
Solicita que le lean cuentos | |||
Mira detenidamente libros con imágenes | |||
Aprende de memoria un cuento leído por un adulto | |||
Reconoce palabras en envases de diversos productos | |||
Pregunta ¿Qué dice ahí? al mirar letreros |
(Adaptación de Mabel Condemarín)
Registro anecdótico: es aquel donde se anota los hechos significativos protagonizados por uno o varios estudiantes, permite registrar datos y detalles en el instante en que se producen, sea porque revelan algo nuevo o porque confirman una sospecha.
Los registros anecdóticos son relatos objetivos y pueden ser un muestreo preciso de la conducta cuando se realizan durante un periodo continuo. Es aconsejable que los docentes en especial no dejen de llevar los registros anecdóticos en fichas, pudiéndose crear un fichero para cada alumno.
A continuación presentamos un esquema:
REGISTRO ANECDÓTICO Nombre del alumno: _______________________ Grado y sección: __________________________ Lugar: ______________________ Fecha: ____________________ HECHO OBSERVADO _______________________________________________________ _______________________________________________________ |
Observadora:
Diario: es un instrumento de recolección de datos en el que se anotan cada día lo que se va sucediendo en el quehacer docente, desde el enfoque subjetivo de cada profesor, en el cual se refleja la relación con algún alumno, entre los propios alumnos, desarrollo de la programación (se registra lo que se pensaba hacer, lo que se ha logrado hacer, porque se han modificado determinadas acciones), comprendiéndose así el currículo de un modo más personal y humano.
Hook sostiene que el diario debe contener observaciones, sentimientos, actitudes, percepciones, reflexiones, hipótesis, análisis extensos y comentarios personales.
El uso del diario del profesor favorece la descripción, la interpretación, la reflexión y la evaluación de la propia práctica docente para su mejora.
Esta información recogida cada día servirá posteriormente, de contraste con la información recibida mediante otros instrumentos más formalizados.
Ficha de observación: Se utiliza para apreciar el desempeño del estudiante o el desempeño del docente en la práctica del aula. Permite evaluar el logro de los contenidos actitudinales y procedimentales de los estuantes.
Modelo de ficha de observación para evaluar la metodología docente.
FICHA DE OBSERVACIÓN
Docente ____________________________________
Lugar ____________________________________
Fechas ____________________________________
Nº | Habilidades | Siempre | A veces | Nunca |
01 | Determina los aprendizajes previos | |||
02 | Ayuda el estilo personal de aprender de sus alumnos | |||
03 | Respeta el estilo personal de aprender de sus alumnos | |||
04 | Utiliza más demostraciones con ayuda directa que explicaciones prolongadas | |||
05 | Cuando explica, lo hace de forma clara y breve, utilizando un lenguaje adecuado a la comprensión de los estudiantes | |||
06 | Está atento a los que el alumno realiza o intenta realizar correctamente más que a sus errores | |||
07 | Da pautas claras y precisas para las actividades grupales y supervisa lo que hacen | |||
08 | Propicia la ayuda entre compañeros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario