jueves, 17 de noviembre de 2011

CLASES DE NECESIDADES EDUCATIVAS

CLASES DE NECESIDADES EDUCATIVAS
·        Necesidades educativas comunes; son compartidos por el grupo de estudiantes del aula frente a las exigencias del currículo, es decir, son necesidades educativas generales, que se presentan al iniciar cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.

·        Necesidades educativas individuales; partiendo de la premisa de que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera – ya que unos y otros tienen diferentes ritmos de aprendizaje, diferentes motivaciones, intereses, capacidades y experiencias – se entiende que cada aprendizaje sea único para cada estudiante, por lo que la satisfacción de las mismas requiere de una atención individualizada.

·         Necesidades educativas especiales; son aquellas necesidades educativas individuales que no son resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente usa el docente, requieren ser atendidas a través de acciones o medidas adicionales o extraordinarias a las contempladas en la programación de aula.

Al respecto, Blanco, R. (1992), nos dice que un estudiante presenta necesidades educativas especiales cuando tiene dificultades mayores que el resto de los compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario